El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo fueron liberados a primeras horas de la mañana de este viernes con heridas sangrantes tras una agresión sufrida por al menos diez policías en la unidad de Cuba y Chacón adonde fueron conducidos la noche del jueves.
“Estábamos un grupo de socios, intelectuales, artistas, descargando. Maykel se pone a comer un pan sin nasobuco y de momento llega una patrulla que el día antes había mandado a Maikel a ponerse una camisa. El mismo policía, yo me doy cuenta de que estaba encarnado en Maikel, le exige que se suba el nasobuco”, relató Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA.
Según el testimonio del artista independiente, el mismo oficial le exigió que se subiera a la patrulla para llevárselo detenido pese a las explicaciones de Castillo.
“Cuando yo empiezo a filmar lo que está pasando el policía me dice que yo no puedo filmar (…)”, añadió.
Después de un intercambio de argumentos el policía decidió “conducirlo” junto a Castillo.
“Cuando vamos por el camino nosotros le estamos diciendo al policía ‘tú eres un falta de respeto, un racista, nosotros estábamos tranquilos, guarachando’, también le empezamos a gritar ‘abajo la dictadura'”, contó.
“Cuando llegamos a la estación de Policía, todavía dentro del carro y esposados, el teléfono de Maykel empieza a sonar y él lo coge para apagarlo y el policía ahí mismo lo coge por el cuello y empieza a darle unos trompones, a empujarlo”, agregó.
Según el testimonio de Otero, él intentó empujar al policía para evitar que le dieran más a Maykel.
“En eso me abren la puerta mía y ahí me empiezan a dar con la tonfa una y otra vez, forcejeo para evitar los tonfazos y me sacan por el cuello de adentro del carro y en el piso siguen dando tonfazos a Maikel y a mi, y nosotros a defendernos”, prosiguió.
“Una vez dentro de la unidad policial nos tuvieron dentro de los calabozos hasta que dos horas antes de ser liberados llegó la Seguridad del Estado a echarnos una muela”, dijo.
“Eran 10 policías contra nosotros dos, saciando todo su deseo de dar golpes, aberrantes contra nosotros”, recordó.
“Nos tomaron las huellas, fotos de las heridas, nos están acusando de atentado a pesar de que nosotros no nos resistimos al arresto, que recibimos la golpiza esposados y dentro de la patrulla”, sostuvo.
Los oficiales de la Seguridad del Estado les dijeron a ambos que habría un juicio.
Otero Alcántara dijo que entre este viernes y mañana se presentaría para denunciar la actuación de los policías, aunque le advirtieron que el procedimiento “no era así, que tenía que esperar el juicio”. |
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso