April 26, 2024

“Hoy no puedes salir de casa”, una orden para acallar el Día de los DDHH en Cuba

 

“Hoy no puedes salir de casa”, una orden para acallar el Día de los DDHH en Cuba

“Hoy no puedes salir de casa”, una orden para acallar el Día de los DDHH en Cuba

UPDATE 

Un auto de policía patrulla las calles de La Habana.
Un auto de policía patrulla las calles de La Habana.

Numerosos activistas y periodistas independientes en la isla se han visto impedidos de salir de sus casas este martes cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos.

Las denuncias de operativos policiales desplegados en las esquinas y frente a las viviendas para restringir la libertad de movimiento han inundado las redes sociales.

“Sube para tu casa que hoy tú no puedes salir”, dijeron a la periodista Luz Escobar del diario digital 14ymedio.

Luz_Cuba ??@Luz_Cuba

“Sube para tu casa que hoy tu no puedes salir” me dice un oficial de la Seguridad del Estado que hace guardia en la entrada de mi edificio.

162 people are talking about this

La práctica de no dejarlos salir de casa ha sido comparada a un arresto domiciliario, como denuncia la periodista Yoani Sánchez.

Yoani Sánchez ??

@yoanisanchez

La periodista Luz Escobar está bajo arresto domiciliario. Cuando intentó salir esta mañana, un oficial de la Seguridad del Estado -apostado en los bajos del edificio donde vive- le advirtió que no podrá salir a la calle este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. @Luz_Cuba

View image on Twitter
88 people are talking about this

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) denunció en redes sociales lo que sucede en la isla con los reporteros de la prensa independiente en un día tan señalado y exigió que “los periodistas en Cuba tienen derecho a trabajar sin censura”.

La revista El Estornudo denunció por otra parte la situación con su director Abraham Jiménez Enoa a quien no le permiten salir de su vivienda porque “Tiene apostados a unos metros de su edificio un agente de la seguridad del estado y una patrulla de policía”.

El Estornudo@rev_elestornudo

Nuestro director @JimenezEnoa se encuentra en arresto domiciliario. Tiene apostados a unos metros de su edificio un agente de la seguridad del estado y una patrulla de policía. Hoy es 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos.

View image on Twitter
77 people are talking about this

Las imágenes de los agentes apostados para impedir el paso a los activistas acompañan muchas de las denuncias, como en el caso de las fotos de los agentes de Seguridad del Estado fuera de la casa de Luis Manuel Otero Alcantara.

“Así amanezco hoy 10 de diciembre. Esto junto a muchos más casos prueba que no se cumplen los derechos humanos en Cuba, no obstante más que una denuncia esto es una declaración de que no aguantamos más y pronto se rompe el corojo”, escribió el artista contestatario en su perfil de Facebook.

Las prohibiciones se hicieron extensivas incluso a los familiares de los activistas, tal como denuncia Omara Ruiz Urquiola en este video de Facebook donde pide ayuda a sus amigos porque a su madre no le permiten salir de la casa.

Los activistas del Comité Ciudadanos Integración Racial habían sido amenazados desde el lunes con la prohibición de salir de sus viviendas.

“Alrededor de nuestras viviendas está activo todo el sistema operativo con fuerzas auxiliares del Minint. Según los agentes de Seguridad quienes han violentados nuestros derechos no nos podemos mover del domicilio hasta nuevo aviso”, denunció en Facebook Juan Antonio Madrazo Luna.

También se reportaron arrestos, como el de José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, detenido al salir de su vivienda en Boyeros, La Habana.

Su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, dijo a Radio Martí que también fue detenido otro activista de la organización.

No media source currently available

0:000:390:00

 Enlace directo 

Las Damas de Blanco Berta Soler, Yolanda Santana y Berta Capote fueron arrestadas cuando intentaban salir de la sede del movimiento opositor femenino en Lawton, denunció en Twitter Angel Moya, ex preso político y esposo de Soler.

Angel Juan Moya@jangelmoya

10 de diciembre ,dia de los DDHH.
Arrestados al salir de la sede de @DamasdBlanco x fuerzas represivas del régimen d .
Quedan detenidas:Berta Soler,Yolanda Santana y Gladis Capote. Cuba Cuba @USEmbCuba @amnistiaespana @bbcmundo

View image on TwitterView image on Twitter
55 people are talking about this

Las activistas portaban carteles alusivos a la celebración del Día de los Derechos Humanos.