El gobierno de Estados Unidos comparte “5 aspectos del fracaso de la revolución cubana para con su pueblo”
Publicado el Viernes, 22 Febrero, 2019 – 11:48 (GMT-5)
A unos días de que en Cuba se celebre el referéndum constitucional, y luego de 60 años de lo que aún se hace llamar “Revolución”, la Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó los “cinco aspectos del fracaso de la Revolución cubana para con su pueblo”.
De acuerdo con el artículo de la embajada en el sitio ShareAmerica y en su cuenta oficial de Facebook, “el pueblo cubano sigue esperando que el gobierno cumpla las promesas que hizo en 1959” y la nueva constitución que tanto han tratado disfrazar de democrática y que será el próximo 24 de febrero “puede ser que aún frene más sus derechos”.
De acuerdo con la institución diplomática, estos son los cinco aspectos fundamentales del fracaso de la revolución:
“Antes del referéndum constitucional del 24 de febrero el gobierno cubano ha reforzado la represión de las figuras políticas de la oposición, como José Daniel Ferrer (arriba), líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el grupo disidente más importante en Cuba. Las figuras de la oposición, como Ferrer, han presionado al régimen a favor de un proceso más transparente y justo. El 11 de febrero la policía cubana irrumpió en varias viviendas y oficinas de los activistas de UNPACU, confiscando propiedades y golpeando y arrestando a varios disidentes, entre ellos a Ferrer. Como resultado, docenas de activistas de UNPACU se han declarado en huelga de hambre”.
2- Estancamiento económico
“Las alacenas vacías son algo común en las tiendas cubanas. La mayoría de los economistas coincide en que la causa es la mala administración centralizada y que el gobierno cubano no permite al sector privado alcanzar su potencial. Como resultado, los ciudadanos utilizan los escuálidos salarios que reciben del estado, que pueden ser de menos de un dólar al día, para pagar precios astronómicos por las provisiones que compran en el mercado negro”.
3- Condiciones laborales injustas
“Una de las principales exportaciones cubanas son los médicos. El gobierno cubano anualmente se queda con unos 11.000 millones de dólares de los salarios que reciben los profesionales de la salud que participan en misiones médicas en el extranjero. Hace poco el gobierno cubano llamó a sus médicos que trabajaban en Brasil en lugar de aceptar la petición del presidente brasileño Jair Bolsonaro de que Cuba les pagara un salario justo a sus médicos. Ocho de esos médicos presentaron una demanda en Miami contra la Organización Panamericana de la Salud por trabajos forzados”.
4- Acceso limitado a la información
“Los medios informativos independientes solo existen en Cuba en línea electrónica, y eso que el acceso es prohibitivo por lo caro para la mayoría de los cubanos. Solo 600 megas de datos mensuales, suficiente para unas pocas charlas por Skype con familiares en el extranjero, pueden llegar a costar el 25 por ciento del salario de un trabajador. Los usuarios logran un “bono” de 300 megas para ser usados en dominios aprobados por el estado, sitios “intranet” censurados que son más fáciles de conseguir, y menos caros, que la Internet global”.
5- Censura artística
“Los músicos, bailarines, artistas y escritores de Cuba, reconocidos en todo el mundo por su obra creativa, ahora padecen la indignidad del decreto 349, que les obliga a conseguir permiso del gobierno para actuar, vender o exhibir sus trabajos, o enfrentar las consecuencias”.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso