April 26, 2024

Fotografía de 2017 fue usada por el régimen para ilustrar resultado del referendo

[email protected]
@danielcastrope

MIAMI.- La imagen triunfalista que el régimen cubano intentó mostrar con los resultados del referendo constitucional del pasado 24 de febrero quedó desmentida por organizaciones del exilio cubano en Miami que denunciaron el uso de una fotografía tomada en enero de 2017, con la cual el presidente designado, Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios intentaron ilustrar la prevalencia del voto positivo por parte de los electores.

La imagen publicada en redes sociales por la oficialidad cubana fue tomada en un acto político realizado hace un par de años en la isla caribeña.

Según el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, la fotografía replicada por diferentes medios de comunicación internacionales, “realmente se tomó y fue publicada por el Diario Granma, que es el órgano oficial del Partido Comunista, el día 2 de enero de 2017”.

La fotografía fue publicada por el Diario Granma el 2 de enero de 2017
La fotografía fue publicada por el Diario Granma el 2 de enero de 2017

El activista envió a DIARIO LAS AMÉRICAS la “foto original” y una página del medio impreso cubano donde aparece la misma imagen tomada por Anabel Díaz, acompañando un texto en el que se resalta una manifestación convocada en la Plaza de la Revolución, en La Habana, con motivo –escribió el rotativo oficialista– del “60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba” y otra fecha que celebra la dictadura.

La fotografía en mención fue utilizada también por el gobernante Miguel Díaz-Canel para representar en la red social Twitter la votación por el “Sí” en las elecciones que decidían el futuro de una “nueva Constitución”, sobre la que dijo sentirse “orgulloso”.

Por su parte, Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba, tuiteó la misma foto el domingo en horas de la mañana, y declaró: “Un país digno y unido ejerció hoy la democracia para votar en el referéndum constitucional”.

Imagen de una reunión política en la Plaza de la Revolución, en enero de 2017.
Imagen de una reunión política en la Plaza de la Revolución, en enero de 2017.

De igual forma, Homero Acosta Álvarez, secretario del consejo de Estado, subió la imagen a Twitter y escribió: “Un día histórico para el país. Todos los que ejercen su poder soberano para votar por una constitución con la certeza de ser ratificados por la mayoría”.

El opositor Gutiérrez dijo además que “el régimen cubano es tan falso como la imagen falsa que han utilizado para tratar de cometer su megafraude electoral, con una cifra de 6 millones de personas que votaron antes de 6 de la tarde, y una foto que quiere mostrar que había gente votando masivamente”.

Añadió: “Una imagen vale más que mil palabras y hubo mucho más entusiasmo entre los opositores al régimen, que protestaban en toda Cuba durante el llamado “referéndum constitucional”, que en las escuelas organizadas como centros de votación”.

Para el activista, “el régimen y sus partidarios trabajaron en hacer girar una foto obsoleta para adaptarse a una narrativa falsa, y desafortunadamente algunos medios internacionales transmitieron la foto falsa, mientras que los cubanos valientes de toda la isla estaban organizando huelgas de hambre, protestas y golpeando ollas y sartenes”.

En efecto, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció que fue arrestada el domingo por cinco miembros de la Policía Política después de gritar: “No vayas a las urnas de votación de los asesinos”.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba dio a conocer el resultado del referendo constitucional casi 24 horas después de cerrados los colegios electorales en Cuba, con un 86,8% a favor del “Sí” y un padrón electoral que apareció con un incremento, “extraño” para la oposición, de casi 700.000 personas habilitadas para votar.