March 28, 2024

Lanzan llamado urgente a denunciar represión contra promotores del NO al referendo en Cuba

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, hizo este lunes un llamado urgente en las redes sociales a “denunciar y repudiar” los actos represivos del régimen cubano contra los activistas de esa organización opositora que se manifiestan pacíficamente contra el referendo constitucional del 24 de febrero.

Ferrer fue detenido en horas de la madrugada luego de burlar el cerco policial que rodea a la sede de la UNPACU en el reparto Altamira de Santiago de Cuba y trasladar su huelga de hambre y protesta al céntrico Parque Céspedes de esa ciudad.

En el mensaje, Ferrer denuncia que la policía política ha invadido las viviendas de 14 activistas de UNPACU, maltrado a sus residentes, robado equipos personales y medios de trabajo y destruido otros.

Un urgente llamado a parlamentos, gobiernos, organizaciones y personas de buena voluntad.

Durante los últimos siete días el régimen antidemocrático imperante en Cuba ha incrementado, de manera alarmante, la represión contra quienes promovemos pacífica y legalmente el voto “NO” a la Constitución que llevarán a “referendo” el próximo 24 del mes en curso.
Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, fuertemente armadas han asaltado catorce viviendas de miembros de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, han derribado verjas y puertas y han entrado golpeando activistas, mujeres, una de ellas embarazada, otra, una anciana postrada, niños. Se han robado nuestras laptops, teléfonos móviles, impresoras, memorias, libros, documentos, bolígrafos, alimentos, medicinas y dinero, entre otras cosas. Y lo que no se han robado, lo han destruido, con increíble violencia. Acciones que sin dudas podemos calificar como terrorismo de estado.
Desde el pasado día 11 del presente fuerzas represivas del régimen mantienen un cerco total a la Sede principal de la UNPACU. Decenas activistas han resultado detenidos, varios de ellos violentamente.
Aunque la represión viene manifestándose con furia inusitada en los últimos días , desde que comenzó nuestra campaña por el “NO” a la Constitución el régimen incrementó los ataques contra nuestros activistas. Tres han sido encarcelados en las últimas semanas y decenas han resultado detenidos, casi siempre con violencia, y despojados de teléfonos móviles y otros objetos personales.
El objetivo de toda esta barbarie es impedir y anular el trabajo que han venido realizando nuestros activistas de cara a la farsa electoral que prepara el régimen para el próximo 24 de febrero, promoviendo el voto ciudadano por un NO a una constitución que viola los derechos humanos y pretende legitimar el sistema de opresión instaurado en Cuba desde hace 60 años, y que continúa vigente bajo la pantalla del supuesto traspaso de poder a Miguel Díaz Canel.
El mundo debe no sólo tomar nota de estos actos represivos contra ciudadanos que ejercen libremente su derecho a la libre expresión, sino también denunciar y repudiar la patraña que impulsa estos desmanes contra la ciudadanía. Agradecemos a todas las personalidades que alrededor del mundo se han pronunciado en nuestra defensa, y hacemos un llamado a todos los cuerpos políticos como el Congreso de los Estados Unidos, el Parlamento Europeo y todas las instituciones y personas amantes de la democracia, a desconocer y repudiar al gobierno cubano y su nueva Constitución represiva. La Organización de Estados Americano, gracias a la solidaridad de su Secretario Luis Almagro ha declaro que considera ilegítima la “Nueva Constitución”, postura digna que otros lideres deben seguir.
Al igual que el pueblo cubano, nosotros decimos ¡NO! a la farsa que se planea montar el 24 de febrero, El mundo libre debe también sumarse a este coro y dejar claro al neocastrismo que su sistema de gobierno no es aceptable en el Siglo XXI.

Cuando esté texto se publique, puede que me encuentre nuevamente detenido y golpeado por intentar ejercer mi derecho a la protesta pacífica.

Varias horas después de redactar estas líneas fui detenido violentamente mientras protestaba pacíficamente en el Parque Céspedes, en el centro de Santiago de Cuba.

¡NO a una constitución y a un régimen que violan los derechos y libertades fundamentales del ser humano!
_____________
José Daniel Ferrer
Coordinador Nacional
UNPACU

Actualización del listado de activistas de la #UNPACU que se encuentran en huelga de hambre en protesta por la represión de la dictadura castrista contra los que desarrollan la campaña del NO con vista al referendo para ratificar la nueva Constitución. Adjunto también imágenes que hemos podido obtener de algunos huelguistas.

1. José Daniel Ferrer García
2. Carlos Amel Oliva Torres
3. Tomás Núñez Magdariaga
4. Aníbal Riveaux Figueredo
5. Alexis Rodríguez Chacón
6. Ebert Hidalgo Cruz
7. Roberto Almaguer González
8. Fernando González Vaillant
9. Niuvis Bicet Romero
10. Iam Gamez Gell
11.Roilan Zarraga Ferrer
12. Sandy Ramírez Águila
13. Arianna Ávila Gilart
14. Yordanys Labrada Téllez
15. Manuel Mustelier Tamayo
16. José Bell Gracial
17. Santiago Echevarría William
18. Jorge de la Torre Montesino
19. Soilan Hung Fernández
20. Abel Peña Carcajal
21. José Antonio López Piña
22. Juan Giraldo Peña Sánchez
23. Luis Enrique Peña Carcajal
24.Eliécer Gongora Izaguirre
25. Ricardo Jiménez Sánchez
26. José Castillo Ríos
27. Ricardo Torres Hernández
28. Eliecer Cruz Tamayo
29. Adrián Quesada Flores
30. Ángel Hinojosa Castellano
31. Leyanis Heredia Salazar
32. Wilder Cervantes Cusa
33. Fernando Isael Peña Tamayo
34.Yordankis Salgado Días
35. Adriana Portuondo Yero
36. María Cala Aguilera
37. Maidolis Oribe Perdono
38. Moraima Díaz Pérez
39. Yidel Suárez Saiz
40. Adrián Ochoa Portales
41. Rubén Torres Saiz
42. Leonardo Pérez Gracet
43. Dainieris Moya García
44. Isidro de Dios
45. Bartolo Cantillo Romero
46. Leoncio Rodríguez Ponce
47. Isael Aleaga Pérez
48. Oris Leyva Ramírez
49. Cristian Pérez Carmenate
50. Daniel Enrique Quesada Chaveco
51. Elber Pérez Pérez
52. Lorenzo Curbelo Céspedes
53. Ilda Reyes Almaguer
54. Yessica Miranda Miquel
55. Katherine Mojena Hernández
56. Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara
57. Yoandri Matos Guindo
58. Zaqueo Báez Guerrero
59. Manuel Arias Columna
60. Alexis Pérez Lescayes
61. Edgardo Goile Fonseca
62. Wilson Quintero Cabrera
63. Carlos Miguel López Santos
64. Cosme Damián Domínguez Peñalver
65. Roberto Cedeño Rojas
66. Manuel de Jesús Guillén Espulgas
67. Boris Agustín Osorio Ramos
68. Geordanis Muñoz Guerrero
69. Yenisey Jiménez Reyna
70. Ernesto Oliva Torres
71. Miraida Martín Calderín
72. Yeridian Álvarez Martínez
73. Niurvis Cruz Pérez
74. Miguel Ernesto Pérez Parra
75. Ovidio Martín Castellanos
76. Yulisney Richard Viel
77. Arelis Rodríguez Chacón
78. Yordanis Manuel Martínez Lemus
79. Yordanis Chávez Roll
80. Rey Riveaux Delgado
81. Sulaine Videaix Almenares
82. Ángel Lino Isaac Luna
83. Ulice Rafael Hernandez Lopez
84. George Luis Gamboa
85. Luis Jesús Gutierrez Campos
86. Ramón Zamora Rodríguez.
87. Yordanis Curbelo Infantes