April 29, 2024

El Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo (CELIDE),

El Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo (CELIDE), realiza en varias comunidades del país una serie de talleres formativos, donde trata el tema del funcionamiento y uso del Sistema Interamericano de DDHH; con estos talleres CELIDE va a la búsqueda del empoderamiento ciudadano y que los ciudadanos de la mayor de las Antillas, comprendan y aprendan donde poder dirigir denuncias de violaciones de DDHH y hasta poder redactar y hacer llegar informes sombras que denuncien esas violaciones.

En Cuba las violaciones de los derechos humanos alcanzan a todos los ciudadanos en la actualidad los patrones de violaciones de los DDHH son muy elevados, los órganos represivos y de la Seguridad del Estado restringen múltiples derechos fundamentales a grupos de activistas de la sociedad civil que tratan el tema de DDHH, les impiden participar en las actividades organizadas por ellos, violando entre otros  el derecho de asociación.

Los ciudadanos en Cuba no tienen posibilidad de cimentar una agenda política que ayude a que el Estado adopte las políticas públicas necesarias para que ocupen su lugar en la sociedad y sus derechos sean respetados, el gobierno cubano no respeta la libertad de asociación, movilidad y de reunión, ni crea mecanismos para fortalecer esta práctica social.

El Gobierno cubano no tiene la voluntad de aunar esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil independiente para luchar contra las violaciones de DDHH en el país, en su proyección con respecto a este tema deja bien claro su intención de continuar actuando de forma violenta sobre aquellas personas u organizaciones que trabajan por crear espacios públicos y estrategias que permitan avanzar en la lucha contra las violaciones de DDHH, trayendo como consecuencia que sean reprimidas personas y organizaciones negándoles su capacidad de velar, proteger y luchar por el respeto de los derechos de los cubanos.

CELIDE exige al gobierno cubano:

1. Que sean revisadas las disposiciones que limitan ilegítimamente el derecho a la libertad de expresión y asociación, con el fin que sean compatibles con las normas internacionales contenidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

1. Que se levante todas las prohibiciones ilegítimas a las actividades políticas pacíficas y garantice la libertad de reunión pacífica y asociación, permitiendo, entre otras cosas, la legalización de grupos de la sociedad civil que trabajan en específico el tema de la las violaciones de los DDHH y no restrinjan su capacidad de movimiento tanto dentro como fuera del país.

1. Que ratifique de inmediato y sin reservas el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

1. Que Cese el hostigamiento, la intimidación, la persecución y la detención arbitraria de activistas de derechos humanos, periodistas independientes y críticos del gobierno que ejercen pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación.

1. Que garantice que ninguna persona sea detenida o encarcelada por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de, asociación y reunión. Toda persona detenida en estas circunstancias deberá quedar en libertad inmediata e incondicionalmente.

EJECUTIVO NACIONAL CELIDE.

Teléf. +5353445927