Medidas del régimen contra coronavirus podrían llevar a estado de sitio
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba llamó la atención sobre las nuevas amenazas a los derechos ciudadanos enmascaradas como medidas contra el coronavirus
MIAMI, Estados Unidos. – La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) hizo un llamado de atención sobre las nuevas amenazas a los derechos ciudadanos enmascaradas como medidas profilácticas contra la pandemia mundial del coronavirus.
En un comunicado emitido este lunes, la organización mostró su preocupación por la manera en que el régimen cubano está manejando la pandemia y por la dependencia de la ciudadanía a los poderes del estado.
“En sociedades abiertas las pandemias presentan un riesgo político a los gobiernos que no sepan gestionar la crisis. Pero, en sociedades cerradas con regímenes totalitarios, las pandemias también presentan oportunidades a las elites de poder para intensificar sus controles represivos justificándolos con la profilaxis sanitaria.”
Para la FHRC, la profilaxis sanitaria en Cuba puede servir para ocultar el tránsito hacia una suerte de profilaxis política en un estado de sitio, que será vendida a la ciudadanía como “normal” y necesaria en las circunstancias generadas por la pandemia.
La organización también advierte que el momento podría ser aprovechado para el establecimiento de un régimen de mayor control social, censura informativa y violaciones de derechos humanos de expresión y movimiento.
Las nuevas medidas para “fomentar” el distanciamiento social aplicadas por las autoridades de la Isla se unen a la creciente censura informativa y a la represión a periodistas independientes, las cuales, ahora, podrían justificarse aún más bajo el pretexto de garantizar la veracidad de las noticias y asegurar la tranquilidad ciudadana frente a esta pandemia.
“Hacemos un llamado de alerta a las fuerzas democráticas dentro y fuera de Cuba a prestar suma atención, denunciar y resistir las nuevas tendencias represivas que pueden ahora enmascararse con el pretexto de la pandemia”, continúa la declaración.
Las nuevas advertencias de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) entroncan con el llamado hecho por la propia organización el pasado 13 de diciembre, cuando énfasis en las nuevas metodologías represivas aplicadas por el régimen cubano desde la llegada al poder de Miguel Díaz-Canel.
Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso