April 18, 2024

UNPACU denuncia intento de asesinato contra uno de sus miembros “Al menos seis machetazos le dieron a Orlan, delante de niños pequeños, y el agresor, creyéndolo muerto, avisó a los familiares”  KAT

UNPACU denuncia intento de asesinato contra uno de sus miembros

MIAMI, Estados Unidos.- La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este domingo un nuevo crimen contra uno de sus miembros, Orlán Fernández Velázquez, expreso político y promotor de Cuba Decide.

Según los opositores Yeridian Álvarez y Edgar Pérez, el intento de asesinato fue perpetrado por un individuo que bajo las órdenes de la Seguridad del Estado invadió el domicilio de Orlan, en Majibacoa, Las Tunas, y le ocasionó severas lesiones con un arma blanca.

“Al menos seis machetazos le dieron a Orlan, delante de niños pequeños, y el agresor, creyéndolo muerto, avisó a los familiares, pero gracias a Dios no murió”, declaró a CubaNet Eliécer Góngora Izqguirre, otro miembro del grupo opositor que fue conoció a Orlan en prisión, cuando ambos cumplían una sanción política.

Edgar Pérez, uno de los activistas del lugar, brindó su testimonio: “rompió la puerta y agredió a dos activistas que se encontraban dentro de la casa, luego regresó para concluir su propósito, y todo delante de tres niños pequeños”, aseguró, y contó que tiempo atrás el agresor había amenazado públicamente con atacar a Orlán Fernández.

El victimario se nombra Alexey Álvarez Esquivel, quien fue puesto en libertad bajo una fianza de 1000 pesos en CUP.

“No es la primera vez que ocurren actos violentos contra nosotros y luego los agresores quedan en libertad, ¿No tenemos derecho a que la justicia se aplique cuando los agredidos somos opositores?”, cuestionó Pérez, recientemente acusado de lesiones por defenderse luego de que el jefe de la cooperativa donde trabaja le atacara por intentar filmar irregularidades en el centro laboral.

Por su parte, en junio de 2018 Orlán Fernández Velázquez fue condenado a dos años de prisión bajo la figura penal de “peligrosidad social predelictiva”, por promover activamente la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Desde su fundación en 2011, la UNPACU ha denunciado el uso de delincuentes comunes por parte del Departamento de la Seguridad del Estado para hostigar y atentar contra sus miembros. En estos casos, los individuos con conducta criminal no han sido debidamente sancionados.

No obstante, desde la Isla se denuncian con frecuencia las manipulaciones de las autoridades del régimen para crear situaciones en las que involucran a los opositores para culparlos luego de delitos como “atentado”, “lesiones” o “amenazas”.

Heridas con machete de Orlán Hernández. Foto del autor

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, se encuentra cumpliendo una injusta sanción de cuatro años y medio de prisión domiciliar por un supuesto delito de “lesiones”.

José Díaz Silva, coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República, está pendiente de un proceso judicial, en el que lo acusan de “atentado”, por expulsar a unos vecinos que invadieron su finca para robarles sus productos.

ACERCA DEL AUTOR

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta