April 26, 2024

SOBRE LAS NUEVAS OFERTAS DE NAUTA HOGAR

SOBRE LAS NUEVAS OFERTAS DE NAUTA HOGAR

1 ENERO, 2021

Viernes de Rosalia

Desde el 17 de diciembre del año que recién culminó, la empresa ETECSA puso en vigor las nuevas ofertas para el servicio de Nauta Hogar. Esta oferta se activará para cada usuario que cuente con este servicio al comienzo del ciclo de vida de este, que es lo mismo que decir en la fecha de registro de cada usuario. También se restablece el precio de la hora extra de navegación a 0.50 CUC, la cual se encontraba a 0.30 CUC debido a las medidas implementadas por la COVID-19.

En la siguiente tabla publicada en la página oficial de ETECSA se pueden ver los nuevos cambios. Estos varían respecto a la oferta implementada anteriormente en la cantidad de horas, tarifa y velocidad de subida de cada paquete, excepto la oferta más barata en comparación a las demás de 10.00 CUC que se mantiene al mismo precio, con un aumento de 10 horas más y 512 Mbps de velocidad de subida. La oferta mas demandada en Cuba debe ser la de 10.00 CUC, ahora con 30 horas, pero para todo un mes este tiempo sigue siendo nada.

Las nuevas ofertas en comparación con la anterior son bien recibidas. Para los cubanos que pueden usar este servicio es una mejora a su favor, pero aun están lejos de ser lo más esperado o lo más realista en un buen servicio de Internet. En el caso de los cubanos que no lo usan se encuentran los que no pueden costearlo, los que han intentado contratarlo y no ha sido posible debido a que ETECSA no cuenta con las capacidades disponibles y los que no están interesados que deben ser una pequeña cifra.

La conexión a Internet vía ADSL es usada actualmente por 176 000 familias en el país, cifra oficial publicada en el periódico Granma. La empresa espera este servicio obtenga un mayor crecimiento en el nuevo año 2021, teniendo en cuenta las nuevas ofertas y capacidades que estarán disponibles próximamente según la empresa.

Desde que surgiera este servicio hasta el momento ha sufrido algunos cambios, pero los más esperados aun no han visto la luz. Los usuarios han solicitado mucho que se establezca una tarifa plana de Internet, también mayor velocidad de conexión y rebajas en los precios. El aumento de salarios en el nuevo año todavía está muy lejos de facilitar la compra de este servicio para las familias de medios y bajos recursos.

Respecto al restablecimiento del precio de la hora extra de navegación bien podían mantenerla a 0.30 CUC, en primer lugar, porque es necesario sea rebajada ya, la mayoría de esas horas extras son recargadas por familiares en el exterior y las ganancias para la empresa son muy favorables y en segundo porque aún la situación del COVID-19 sigue afectándonos.

Todos los cambios llevan un proceso, pero los cambios de ETECSA están dados por migajas que pretenden contentar a los ciudadanos.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores